» España. Consulta Pública Previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

16 07 2018

Espanya. Consulta Pública Prèvia sobre el projecte de Reial Decret pel qual es regula l’eliminació de residus mitjançant dipòsit en abocador.

contenedor_basuraEl pasado 12-07-2018 se inició el plazo de Consulta Pública Previa sobre el proyecto de real decreto que sustituirá al Real Decreto 1481/2001, de 27-12-2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Este periodo de consulta pública se prolongará hasta el 31-08-2018.

La nueva norma que surja debe tener como objetivo dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva UE 2018/850 en relación con el depósito de residuos en vertedero. Conviene tener en cuenta el hecho de que han trascurrido más de 15 años desde la entrada en vigor de la legislación sobre instalaciones de vertido de residuos en España y resulta oportuno examinar en profundidad las fortalezas y carencias de la aplicación de esta legislación mediante un análisis en profundidad de los resultados de su aplicación durante este periodo de tiempo.

Se pretende adaptar la nueva Directiva UE 2018/850

Con la nueva norma que se apruebe, se pretende adaptar la reglamentación española existente en materia de depósito de residuos en vertedero a las exigencias derivadas de la nueva Directiva UE 2018/850, de 30-05-2018, por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos.

Esta nueva directiva, realizada a raíz de la aprobación en diciembre de 2015 del Plan Acción para la Economía Circular en Europa, contiene un conjunto de líneas estratégicas de las cuales destacan:

  • Restringir al máximo (prohibir) el depósito de residuos en vertedero procedentes de sistemas de recogida separada, como los plásticos, el papel, los metales, el vidrio y los bioresiduos.
  • Establecer un objetivo de vertido de residuos municipales a alcanzar antes de 2035 así como las reglas para el cálculo del cumplimiento de este objetivo.
  • Mitigar los efectos ambientales indeseados ligados al depósito en vertedero de la fracción orgánica de los residuos municipales garantizando que sólo se depositen aquellos residuos que han recibido un tratamiento adecuado según se señalaba en la Directiva original.
  • Asegurar la existencia de mecanismos fiables y ágiles de recopilación y transmisión de información en materia de vertido de residuos, de modo que sea posible detectar de forma temprana la existencia de desviaciones por parte de los Estados Miembros en relación con el cumplimiento de los objetivos de vertido señalados.

Existen dos alternativas para instrumentar la adaptación legislativa

Las dos alternativas consisten en:

  • Plantear un real decreto de modificación del Real Decreto 1481/2001, de 27-12-2001, que, de modo puntual, introduzca las modificaciones estrictamente necesarias introducidas en la Directiva UE 2018/850.
  • Plantear la redacción de un nuevo real decreto que sustituya al actual. Cabe destacar que esta segunda opción permitiría mejorar el alineamiento de esta norma con la Ley 22/2011, de 28-07-2011, de residuos y suelos contaminados, promulgada con posterioridad a la legislación específica relativa al vertido de residuos.

Las observaciones que se estimen oportunas se deberán mandar a la siguiente dirección de correo electrónico hasta el 31-08-2018: bzn-sug_residuos@mapama.es

Àlex Congost Prats

Técnico de normativa ambiental

Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya

Infocentre – Normativa http://normativa.infocentre.es
Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: