» Consulta pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE)

5 07 2018

Consulta pública del Projecte de Reial Decret pel qual es modifica el Codi Tècnic de l’Edificació (CTE)

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Fomento el proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17-03-2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, iniciando el trámite de audiencia e información pública del documento.

Con esta modificación se actualiza el Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía, adaptando adaptándolo a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE, de eficiencia energética de los edificios, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de edificios y por último se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.

El objetivo de este nuevo real decreto es adaptar el CTE a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a 5 años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Por ello, se hace necesaria esta nueva revisión del Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía». En esta revisión se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

Por otro lado, el 05-12-2013 se aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM que establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a establecer niveles nacionales de referencia para concentraciones de radón en recintos cerrados y a adoptar medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios.

Como consecuencia de lo anterior y para la transposición parcial de esta Directiva, se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón por la cual se obliga a que, en edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno. Dicha exigencia básica es desarrollada mediante la inclusión de una nueva sección en el documento básico DB HS de «Salubridad», donde se caracteriza y cuantifica la exigencia, y se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.

Asimismo, teniendo en cuenta los efectos que sobre los cerramientos exteriores del edificio podrían derivarse del incremento de las nuevas exigencias reglamentarias de eficiencia energética, se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico DB SI de «Seguridad en caso de incendio», para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio.

Por último, también se incluye en este Real Decreto una actualización de las referencias normativas en algunos de los Documentos Básicos del CTE.

Pueden realizarse las observaciones sobre el contenido del documento, empleando para ello el formulario incluido en el enlace adjunto, hasta el día 31-07-2018. Estas observaciones se enviarán al siguiente buzón de correo: arquitectura.modcte@fomento.es

Enlace a los documentos:

Proyecto Real Decreto

Anejo I

Anejo II

Formulario de alegaciones

Más información:

Enlace al Ministerio de Fomento

Enlace al sitio del Código Técnico

 

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: