» Anteproyecto de Ley de cambio climático y estrategias catalanas

11 06 2015

Avantprojecte de Llei de canvi climàtic i estratègies catalanes

medi_ambient En estos últimos días, el gobierno catalán ha publicado una serie de medidas que afectarán a la actual normativa de medio ambiente.  A destacar, la creación del Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.

La información pública del Anteproyecto de ley de cambio climático (Edicto 25-05-2015. DOGC.Nº 6878. 25-05-2015)

Esta futura ley tiene los siguientes objetivos:

  • Conseguir que Cataluña reduzca tanto las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) como la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, favoreciendo la transición hacia un modelo bajo de emisiones en GEI, estimulando el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos (energía, agua, suelo, materiales, residuos).
  • Reforzar las diversas estrategias y planes que se han elaborado durante los últimos años en el ámbito del cambio climático.
  • Promover y garantizar la coordinación de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático y la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas, así como el fomento de la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos.
  • Tratar de ser un país avanzado en la investigación e implementación de nuevas tecnologías.
  • Visualizar el papel de Cataluña en los proyectos de cooperación, como en la participación a los foros globales de debate sobre el cambio climático.

La ley incluye:

  • Objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero
  • Inventario de emisiones a la atmósfera de Cataluña
  • Integración de los objetivos de la ley en las políticas sectoriales como Agricultura y Ganadería, Agua, Biodiversidad, Bosques y Gestión Forestal, Energía (impulso de las políticas de ahorro y eficiencia energética), Industria, servicios y comercio, Infraestructuras, Residuos Salud, Transportes y Movilidad, Turismo, Universidades e Investigación, Urbanismo y Vivienda
  • Creación de impuestos ambientales como el Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.

La Estrategia de impulso a la economía verde y a la economía circular. (Acuerdo GOV/73/2015 (DOGC.Nº 6881. 28-05-2015)

El Gobierno catalán aprobó en sesión de 10-04-2012 el documento de bases de la “Estrategia Cataluña 2020”, donde se identifica la economía verde como uno de los ámbitos prioritarios para mejorar la competitividad y la ocupación.

Por todo ello, y con la voluntad de cumplir con los objetivos del Plan de Gobierno, los departamentos de Economía y Conocimiento, de Empresa y Empleo, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y de Territorio y Sostenibilidad, han elaborado la Estrategia de impulso a la economía verde y circular con la misión de promover la sostenibilidad (ambiental, económica y social) como eje estratégico para alcanzar la recuperación económica, mejorar la competitividad, crear empleo y reducir los riesgos ambientales.

Esta Estrategia es, por lo tanto, una herramienta que contextualiza el concepto de economía verde y circular en Cataluña y, a la vez, se convierte en una hoja de ruta de carácter estratégico que establece las líneas de trabajo a desarrollar a medio plazo para impulsar este modelo económico en nuestro país.

El desarrollo de esta Estrategia se llevará a cabo a través de planes y programas sectoriales impulsados por los departamentos de la Generalidad correspondientes y con la participación tanto del ámbito privado como del resto de administraciones públicas. Estos planes y programas concretarán los instrumentos y las medidas prioritarias para alcanzar los objetivos que establece la Estrategia, especificando el presupuesto necesario.

La Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ecodiscat) (Acuerdo GOV/80/2015. DOGC.Nº 6885. 04-06-2015)

El 11-11-2014 la Comisión Interdepartamental de Ecodiseño aprobó la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ecodiscat), que crea un marco estable para impulsar el diseño de productos y servicios que integren criterios ambientales en Cataluña y para establecer sinergias entre todos los agentes implicados en los sistemas de producción y de consumo.

El ecodiscat está vertebrado en tres ejes estratégicos: el estímulo de la oferta de productos y servicios sostenibles; el impulso de la demanda de un mercado sostenible y la aplicación de la Estrategia.

El despliegue de esta Estrategia se llevará a cabo a través de planes de acción anuales interdepartamentales aprobados por la Comisión Interdepartamental de Ecodiseño. Estos planes concretarán los instrumentos y las medidas prioritarias para lograr los objetivos del ecodiscat.

Montse Díez
Técnico de normativa

Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: