España. Proyecto de Real Decreto de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos

20 05 2015

Espanya. Projecte de Reial Decret d’implantació d’una infraestructura per a combustibles alternatius

combustible_alternatiu_2 Este nuevo real decreto tiene como objetivo:

  • Establecer el marco de medidas para la implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, a fin de minimizar la dependencia de los transportes respecto del petróleo y de esta forma, mitigar su impacto medioambiental.
  •  Trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de una infraestructura para combustibles alternativos.

Establece, entre otros aspectos:

  • La obligación de adoptar un marco de acción nacional para el desarrollo del mercado respecto de los combustibles alternativos y la implantación de la infraestructura correspondiente.
  • Los requisitos mínimos para la creación de una infraestructura para combustibles alternativos, incluyendo puntos de recarga para vehículos eléctricos y puntos de repostaje de gas natural (GNL y GNC) y de hidrógeno, cuyos objetivos y medidas para alcanzarlos deben definirse en el marco de acción nacional.
  • Las especificaciones técnicas de los puntos de recarga y repostaje.
  • Los requisitos de información a los usuarios.

El marco de acción nacional se tiene que comunicar a la Comisión Europea, antes del 18-11-2016.

Para el suministro de electricidad para el transporte, el marco de acción nacional establecerá las medidas para:

  • Crear un número adecuado de puntos de recarga accesibles al público antes del 3-12-2020.
  • Disponer de un número adicional de puntos de recarga accesibles al público a más tardar para el 31-12-2025 al menos en la red básica de la RTE-T, en las aglomeraciones urbanas o suburbanas y otras zonas densamente pobladas

Para el suministro de hidrógeno para el transporte por carretera:

  • El marco de acción nacional analizará la posibilidad de incluir acciones para fomentar la existencia de un número adecuado de puntos de repostaje de hidrógeno accesibles al público a más tardar el 31-12-2025, a fin de garantizar la circulación de vehículos con motor de hidrógeno, incluidos los que emplean pilas de combustible.
  • Los puntos de repostaje de hidrógeno que sean accesibles al público y hayan sido implantados o renovados a partir del 18-11-2017 cumplirán las especificaciones técnicas establecidas en este Decreto.

Para el suministro de gas natural para el transporte, el marco de acción nacional establecerá las medidas para que exista, un número adecuado de puntos de repostaje:  

  • De GNL en puertos marítimos, a fin de que las embarcaciones de GNL de navegación interior o marítimas puedan circular a través de la red básica de la RTE-T el 31-12-2025 a más tardar.
  • De GNL en puertos interiores, a fin de que las embarcaciones de GNL de navegación interior o marítimas puedan circular a través de la red básica de la RTE-T el 31-12-2030 a más tardar.
  • De GNL accesibles al público el 31-12- 2025 a más tardar, al menos a lo largo de la red básica de la RTE-T, a fin de que vehículos pesados de mercancías con motor de GNL puedan circular en toda la Unión, cuando exista demanda, salvo que los costes fueran desproporcionados en relación con los beneficios, incluidos beneficios medioambientales.
  • Accesibles al público el 31-12-2020 a más tardar, a fin de que, vehículos de GNC puedan circular en aglomeraciones urbanas o suburbanas y otras zonas densamente pobladas.
  • De GNC accesibles al público el 31-12-2025 a más tardar, al menos a lo largo de la red básica de la RTE-T, a fin de que los vehículos de motor de GNC puedan circular en toda la Unión.

Además, los puntos de repostaje de GNC para vehículos de motor que hayan sido implantados o renovados a partir del 18-11-2017 cumplirán las especificaciones técnicas establecidas en este Real Decreto.

En lo que respecta a los usuarios, se establece la obligación de asegurar la disponibilidad de información pertinente, clara y coherente sobre vehículos de motor que pueden repostar normalmente con cada tipo de combustible comercializado o recargarse en puntos de recarga.

Esa información figurará en los manuales de los vehículos de motor, en puntos de repostaje y de recarga, y en concesionarios de vehículos de motor situados en su territorio.

Este requisito será aplicable a todos los vehículos de motor, y a los manuales de dichos vehículos, comercializados después del 18-11-2016.

El borrador, puede obtenerse a través del siguiente ENLACE.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: