» España. Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus ITC MIE APQ-0 a 10

6 05 2015

Espanya. Projecte de Reial decret pel qual s’aprova el Reglament d’emmagatzematge de productes químics i les seves ITC MIE APQ-0 a 10

quimic_125x90El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto el periodo de información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus ITC MIE APQ-0 a 10.

La nueva normativa consta de un Reglamento y de 11 instrucciones técnicas complementarias.

Tiene doble objetivo:

  • Adaptar la reglamentación de almacenamiento de productos al Reglamento CE 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y al Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Adecuar las instrucciones técnicas complementarias (ITC) a la evolución de la técnica y a la experiencia que se ha ido acumulando en la aplicación del anterior reglamento.

Con respecto a la anterior reglamentación, este Real Decreto:

  • Incorpora la ITC MIE APQ-0 “definiciones generales”, que incluye definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias, eliminándose de ellas para simplificarlas y unificándose al mismo tiempo las definiciones y la MIE APQ-10 “almacenamiento de recipientes móviles”.
  •  Estipula que las ITC MIE APQ-1, MIE APQ-6 y MIE APQ-7 sólo contendrán disposiciones referentes a recipientes fijos.
  • Amplía la ITC MIE APQ-5 a todos los recipientes a presión transportables, tal y como define el Real Decreto 1388/2011, de 14-10-2011, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE.
  • Incorpora una nueva ITC MIE APQ-10 “almacenamiento en recipientes móviles”, en la que se establecen prescripciones técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.
  • Modifica el Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 %, aprobado por Real Decreto 888/2006, de 21-07-2006, con el objetivo de corregir un error observado en su ámbito de aplicación.

El borrador, así como información para la presentación de alegaciones, puede obtenerse a través del siguiente enlace.

El plazo máximo del que se dispone para enviar observaciones finaliza el 1 de junio de 2015.

Fuente de información: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: