» España. Publicado el Real decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos. AEE

23 02 2015

Espanya. Publicat el Reial decret dels aparells elèctrics i electrònics i els seus residus. AEE

RAEE-reciclajeEl 21-02-2015 se ha publicado el Real decreto 110/2015 de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), y es transposición de la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.

Como consecuencia se deroga, desde el 22-02-2015, el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (BOE.Nº 49. 26-02-2005)

La aplicación de esta normativa afecta a fabricantes de productos de AEE, responsables de la recogida de estos residuos y a responsables de su gestión.

Se introducen novedades como:

– Fomentar la preparación para la reutilización de estos residuos y establecer requisitos para su reparación, de este modo se permita poner en el mercado el mismo producto una vez reparado.

– Los establecimientos de venta de aparatos eléctricos que tengan una superficie de más de 400 m2 deben prever su recogida de modo gratuito para los usuarios finales, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente.

– En la venta on-line de aparatos eléctricos o electrónicos se garantiza que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas.

– Incorporar herramienta para mejorar el control y supervisión por las Administraciones Públicas de la gestión de estos residuos y aclarar la actividad de los agentes que intervienen en el proceso y sus obligaciones. De este modo se mejora la trazabilidad de estos residuos. Los objetivos de gestión de residuos serán exigibles también a nivel autonómico.

Recordar que los productores de AEE domésticos, constituidos en sistemas individuales o colectivos, deben suscribir, una garantía financiera que asegura la financiación de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) procedentes de los aparatos puestos en el mercado por estos productores.

El contenido de esta normativa lo detallamos en el post: España. Proyecto de real decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos. RAEE

Montse Díez
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: