» España. Novedades sobre el procedimiento de certificación energética a partir del 13-03-2014

20 03 2014

Espanya. Novetats sobre el procediment de certificació energètica a partir del 13-03-2014

eficiencia_energetica_de_edificiosEl pasado mes de septiembre se publicó en el BOE la Orden FOM/1635/2013, de 10-09-2013, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17-03-2006, de aplicación de obligatoria a partir del 13-03-2014.

Para facilitar la aplicación del nuevo Documento Básico se han publicado unas notas informativas.

El Ministerio de Fomento conjuntamente con el de Industria, Energía y Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han elaborado un documento informativo que tiene por objeto aclarar a los agentes implicados en el sector de la edificación (proyectistas, certificadores y comunidades autónomas), el procedimiento a seguir a partir del 13 de marzo del 2014 (fecha de aplicación obligatoria del nuevo  DB-HE del CTE) para la realización de la certificación energética de edificios nuevos y existentes.

En paralelo, la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, ha elaborado una nota informativa sobre la aplicación de herramientas informáticas para la verificación de las exigencias establecidas en el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía. Uno de los puntos a destacar es la unificación en una sola plataforma de los programas oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER). Esta aplicación se encuentra disponible en el portal del Código Técnico de la Edificación.

Cabe destacar que aún cuando el Ministerio de Fomento pone esta nueva herramienta informática a disposición de los profesionales involucrados en la verificación de las exigencias reglamentarias del nuevo DB-HE, los resultados que se obtengan con dicha herramienta no pueden emplearse actualmente para llevar a cabo la certificación energética de edificios, ya que se requiere que previamente se lleve a cabo la adaptación de los documentos relativos a la certificación energética de edificios. 

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: