» Unión Europea. Modificaciones de la Directiva RoHS sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

23 01 2014

simbolo_raee_residuosUnió Europea. Modificacions de la Directiva RoHS sobre restriccions en la utilització de determinades substàncies perilloses en aparells elèctrics i electrònics

En el Diario Oficial de la Unión Europea,  serie L-4 de 07-01-2014, se publicaron dieciséis directivas que modifican la Directiva 2011/65/UE, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Estas modificaciones afectan al anexo IV, es decir a aplicaciones exentas de la restricción citada en el artículo 4.1 de la Directiva (uso de sustancias peligrosas), específica para los productos sanitarios y los instrumentos de vigilancia y control.

Se determinan las siguientes exenciones y algunas con fechas límite de la exención:

Plomo y cadmio en enlaces metálicos que permiten la creación de circuitos magnéticos superconductores en detectores de IRM, SQUID, RMN (resonancia magnética nuclear) o FTMS (espectrometría de masas con transformada de Fourier). Expira el 30-06-2021.

–  Cadmio en los revestimientos de fósforo de los intensificadores de imagen de rayos X hasta el 31-12-2019 y en las piezas de repuesto para sistemas de rayos X comercializadas en la UE antes del 01-01-2020.

Acetato de plomo utilizado como marcador en marcos estereotácticos de cabeza para TC e IRM y en sistemas de posicionamiento de equipos de gammaterapia y terapia de partículas. Expira el 30-06-2021.

Plomo como elemento de aleación en los cojinetes y superficies de contacto de los productos sanitarios expuestos a radiaciones ionizantes. Expira el 30-06-2021.

Plomo en conexiones estancas a prueba de vacío entre el aluminio y el acero en intensificadores de imagen de rayos X. Expira el 31-12-2019.

Plomo en los revestimientos de superficie de los sistemas de conectores de clavijas que requieren conectores no magnéticos y se utilizan durante un período prolongado de tiempo a una temperatura inferior a -20°C en condiciones normales de funcionamiento y almacenamiento. Expira el 30-06-2021.

Plomo en: soldaduras utilizadas en circuitos impresos; revestimientos de terminaciones de componentes eléctricos y electrónicos y de circuitos impresos; soldaduras para la conexión de hilos y cables;  soldaduras para la conexión de transductores y sensores; que se emplean durante un período prolongado de tiempo a una temperatura inferior a -20°C en condiciones normales de funcionamiento y almacenamiento. Expira el 30-06-2021.

Plomo en: soldaduras; revestimientos de terminaciones de componentes eléctricos y electrónicos y de circuitos impresos; conexiones de cables eléctricos, pantallas y conectores cerrados; utilizados en

a) campos magnéticos situados en una esfera de 1 m de radio alrededor del isocentro del imán de los equipos médicos de imagen por resonancia magnética, incluidos los monitores de paciente diseñados para su uso dentro de esa esfera, o

b) campos magnéticos situados como máximo a 1 m de distancia de las superficies externas de los imanes ciclotrónicos y de los imanes para el transporte de los haces y el control de la dirección de estos, utilizados en terapia de partículas.

Expira el 30-06-2020.

Plomo en soldaduras de montaje de detectores digitales de telururo de cadmio y telururo de cadmio-zinc en circuitos impresos. Expira el 31-12- 2017.

Plomo en aleaciones, como superconductor o conductor térmico, utilizadas en cabezas frías de criorrefrigeradores y/o en sondas frías criorrefrigeradas y/o en sistemas de conexión equipotencial criorrefrigerados, en productos sanitarios (categoría 8) y/o en instrumentos industriales de vigilancia y control. Expira el 30-06-2021.

Cromo hexavalente en dispensadores alcalinos utilizados para crear fotocátodos en los intensificadores de imagen de rayos X hasta el 31-12-2019 y en piezas de repuesto de sistemas de rayos X comercializados en la UE antes del 01-01-2020.

Plomo, cadmio y cromo hexavalente en piezas de repuesto reutilizadas procedentes de productos sanitarios comercializados antes del 22-07-2014 como parte de aparatos de la categoría 8 comercializados antes del 22-07-2021, siempre que la reutilización se enmarque en sistemas de recuperación interempresas de circuito cerrado que puedan ser objeto de control, y que la reutilización de dichas piezas se notifique al consumidor. Expira el 21-07-2021.

Plomo en soldaduras en los circuitos impresos de detectores y unidades de adquisición de datos para tomógrafos de emisión de positrones integrados en equipos de imagen por resonancia magnética. Expira el 31-12-2019.

Plomo en soldaduras sobre circuitos impresos, con componentes electrónicos montados, utilizados en productos sanitarios móviles de las clases IIa y IIb de la Directiva 93/42/CEE distintos de los desfibriladores portátiles de emergencia. Expira el 30-06-2016 para los productos de la clase IIa y el 31-12-2020 para los productos de la clase IIb.

Plomo empleado como activador en el polvo fluorescente de las lámparas de descarga utilizadas como lámparas de fotoféresis extracorpórea que contengan fósforos del tipo BSP (BaSi2O 5:Pb). Expira el 22-07-2021.

Montse Díez
Técnico de normativa

Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: