» Nueva guía técnica del Real Decreto 374/2001 de agentes químicos

29 10 2013

Nova guia tècnica del Reial Decret 374/2001 d’agents químics

guia_agentes_quimicosHace unos meses, con el objetivo de promover la sensibilización sobre la prevención de los riesgos laborales, os presentamos nuevas guías para la evaluación y prevención de los riesgos laborales publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

En esta ocasión, el INSHT, ha publicado la edición revisada de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

Esta Guía proporciona criterios y recomendaciones para facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto 374/2001.

En el periodo de tiempo transcurrido desde la 1ª edición, en marzo de 2003, se han producido cambios normativos que afectan en mayor o menor grado a la evaluación y prevención del riesgo químico:

  • Modificación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Modificación del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, destacando especialmente la referida a protección de la maternidad, con el Real Decreto 298/2009.
  • Nuevas instrucciones de almacenamiento de agentes químicos peligrosos.
  • Directriz básica de protección civil aprobada por el Real Decreto 1196/2003.
  • Real Decreto 681/2003 de protección contra atmósferas explosivas.
  • Aparición de los Reglamentos europeos CE 1907/2006 (REACH) y CE 1272/2008 (CLP).

Por otro lado, desde el punto de vista técnico, cabe destacar novedades como la publicación en los últimos años de herramientas de tipo cualitativo o semicuantitativo para facilitar la valoración del riesgo químico y la aparición de riesgos asociados al desarrollo de nuevas tecnologías. Pasados estos años, se ha detectado también la necesidad de incidir en cuestiones que se han revelado de gran importancia y cuyo tratamiento en la anterior edición no se considera suficiente. Por ejemplo, la valoración de la exposición por vía dérmica, el control biológico de la exposición a agentes químicos y la recopilación de herramientas y fuentes de información acerca de la sustitución de agentes químicos peligrosos, medida de prevención que el real decreto fija como prioritaria.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: