» El Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC)

1 02 2013

El govern aprova la modificació de la Llei de Prevenció i Control Integrats de la Contaminació (IPPC)

ChimeneasEl pasado 25 de enero, el Consejo de Ministros aprobó remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que modifica la Ley 16/2002, de 01-07-2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación..

La nueva regulación tiene como objetivos la reducción de emisiones de actividades industriales a la atmósfera, al agua y al suelo y avanzar hacia una mayor simplificación administrativa.

Para alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente, este Proyecto de Ley, con efectos en la actividad de unas 6.100 instalaciones industriales, tales como refinerías, cementeras o siderúrgicas, supedita su puesta en marcha a la obtención de un permiso escrito, la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La principal novedad derivada del nuevo marco comunitario sobre emisiones industriales es el reforzamiento de la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

El nuevo texto, además de cumplir con la transposición parcial de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, revisa y modifica la legislación sobre control y prevención integrados de la contaminación, e impulsa, como ya se ha comentado, una mayor simplificación administrativa, imprescindible en un sector tan importante como el industrial.

La norma no solo mantiene estándares de control sobre la contaminación, sino que exige que las instalaciones sean inspeccionadas, en tanto que agiliza la tramitación de autorizaciones ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas.

Todas las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) existentes deben adecuarse antes del 07-01-2014 a la nueva Directiva. Para ello, se establece en una disposición transitoria el procedimiento de actualización de autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual, el órgano competente comprobará, mediante procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva.

Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación de datos entre administraciones y titulares de instalaciones y se ha mejorado la información pública.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: