» Nueva Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

2 08 2012

Nova Directiva de residus d’aparells elèctrics i electrònics

A consecuencia del mercado actual, los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) tienen una tasa de renovación elevada y son una fuente creciente de residuos (RAEE).

La nueva Directiva 2012/19/UE, publicada este julio, refunde y mejora la normativa europea sobre este tema. Su objetivo es contribuir a la producción y consumo sostenibles mediante la prevención de la generación de RAEE y, además, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos, a fin de reducir su eliminación y contribuir al uso eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias valiosas. Asimismo, pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los AEE, como, por ejemplo, productores, distribuidores y consumidores, y en particular, de aquellos agentes directamente implicados en la recogida y tratamiento de los RAEE.

España tiene que adoptar esta directiva a la legislación nacional a más tardar el 14-02-2014.

Por otro lado, la Directiva ROHS (Directiva 2002/95/CE) ha contribuido eficazmente a la reducción de las sustancias peligrosas contenidas en AEE, pero con la nueva directiva se pretende reforzar el reciclado de los diferentes componentes que constituyen los AEE.

¿Cúal es la vigencia de la normativa europea al respecto?

– Directiva 2008/34/CE (RAEE) residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y sus modificaciones serán derogadas el 15-02-2014 por la Directiva 2012/19/UE.

– Directiva 2002/95/CE (ROHS), sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, y sus modificaciones serán derogadas el 03-01-2013 mediante la Directiva 2011/65/CE publicada en julio de 2011.

Montse Díez
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es
Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: