» Conceptos de normativa. Parte 4. Normas técnicas. Definiciones

18 07 2012

Conceptes de normativa. Part 4. Normes tècniques. Definicions

Norma técnica: Una norma técnica es un documento escrito, aprobado por un organismo reconocido y accesible al público.

Para su elaboración se requiere el consenso de todas las partes interesadas (Fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc…)

Su objetivo es establecer los requisitos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su aptitud para el uso, seguridad, protección del producto, etc…

Su aplicación acostumbra a ser voluntaria, pero puede ser declarada de cumplimiento obligatorio cuando una norma jurídica así lo establezca.

Se identifica por unas siglas (UNE, EN, ISO, IEC, DIN, NT, BS, ASTM, etc.), un número y la fecha de publicación.

Norma técnica internacional: Es una norma adoptada por un organismo internacional de normalización, tal como ISO (Internacional Standard Organization), y que debe ser accesible al público.

Norma técnica europea: Es una norma adoptada por un organismo europeo de normalización, tal como CEN (Comité Europeo de Normalización), y que debe ser accesible al público. Estas normas tienen un único status a partir de que son normas nacionales en cada uno de los Estados miembros. Cuando hay una norma común en todos los países y ninguna norma nacional en conflicto porque se han anulado, un producto puede llegar a los diferentes mercados a un coste de desarrollo y ensayo más bajo.

Norma técnica europea armonizada: Es una norma europea, producida por CEN, CENELEC o ETSI (organismos europeos de normalización), por mandato de la comisión europea. Estas normas son el soporte esencial por los requisitos de las directivas llamadas de enfoque nuevo o global o del marcado CE.

Para que se considere armonizada se publicará su referencia en una Comunicación del Diario Oficial de la Unión Europea y haciendo relación con la directiva o directivas de marcado CE correspondientes.

Norma técnica nacional: Es una norma adoptada por un organismo de normalización, tal como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Norma técnica de obligado cumplimiento: Es una norma adoptada por un organismo de normalización y que una norma jurídica la menciona como de obligado cumplimiento.

Norma europea ratificada por AENOR: Es una norma a la que se ha otorgado el rango de norma española, pero sin haber pasado a incorporarse como norma UNE. Adquieren esta categoría cuando se publica su referencia en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Estas normas no se suelen traducir al castellano.

Norma técnica experimental: Es una norma que se establece para una aplicación provisional en campos técnicos, donde el grado de innovación es elevado o existe una necesidad urgente de orientación.

Informe: Es un documento elaborado para:

  • Informar sobre los progresos técnicos de un determinado tema.
  • Dar recomendaciones sobre la ejecución de un trabajo específico.
  • Facilitar información y datos distintos de los publicados en una norma.

Proyecto de norma técnica (PRN, ISO/DIS, etc.): Es un documento que contiene el texto de una especificación técnica relativa a un tema concreto y que está en trámite de ser considerada su adopción como norma técnica por parte de un organismo de normalización. Este documento ya ha superado la fase de trabajo preparatorio y se pone en circulación entre el público afectado para recibir sus comentarios y el restado de su examen.

Documento de trabajo: Es un documento que contiene el texto de una especificación técnica relativa a una tema concreto y que su contenido se está trabajando por parte de los miembros de un Comité Técnico de Normalización que pertenece a un organismo de normalización. Este documento todavía no es de carácter público.

Erratum de una norma: Es un documento que se publica para subsanar los errores de una norma técnica ya publicada.

Adenda de una norma: Es un documento que se publica para complementar o modificar un norma técnica ya publicada.

Norma técnica equivalente: Es una norma que es idéntica a la norma a la que se refiere en su contenido pero no en su presentación.  Normalmente las relaciones de equivalencia entre normas se establecen entre los organismos nacionales y los organismos internacionales de normalización. Por ejemplo entre una norma ISO y una norma UNE.

Norma técnica idéntica: Es una norma que es idéntica a la norma a la que se refiere, tanto en su contenido como en su presentación.

Norma técnica relacionada: Es una norma sobre la misma materia de la norma a la que se refiere, pero que presenta diferencias con respecto al contenido y a la presentación.

Maite Sanz
Gestor de contenidos
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: