» Proyecto de real decreto de procedimiento básico para la certificación energética de edificios

12 07 2012

Projecte de reial decret de procediment bàsic per a la certificació energètica d’edificis

Este proyecto de real decreto se encuentra en fase de alegaciones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las exigencias relativas a certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, el cual aprobó un Procedimiento básico de certificación de edificios de nueva construcción, quedando pendiente la regulación de edificios existentes.

Si bien, dicha transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007 y que, a la vez, completara la transposición contemplando edificios existentes (ver post anterior), parece que, finalmente, se ha optado por una única disposición que refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando novedades de la nueva directiva y que amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

Por todo ello, este nuevo real decreto transpone sólo parcialmente la Directiva 2010/31/UE, en lo relativo a la certificación energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, con la incorporación del Procedimiento básico de certificación de edificios existentes y, además, teniendo en consideración la experiencia de su aplicación en los últimos 5 años.

Entre otros aspectos a destacar, este real decreto establece la obligación de poner a disposición de compradores o usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética con información objetiva sobre las características energéticas de los mismos.

Por otro lado, también se establece la obligación de que los edificios que se construyan, a partir del 31-12-2020, sean de consumo de energía casi nulo, en los términos que se fijen en su momento a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), plazo que en el caso de edificios públicos se adelanta 2 años.

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

31 10 2012
Pau

Ahora parece que el tema va funcionando. Dada la inminente obligatoriedad de la entrada en vigor del Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes (Actualmente Proyecto de Ley) que se prevé su aprobación para principios del 2013. Los procedimientos de calificación energética de edificios existentes, denominados CE3 y CE3X. Son ya programas reconocidos por el Ministerio de Industria. Más info en http://ovacen.com/ce3-ce3x-aprobados/

Un saludo.

16 11 2012
Certificación energética Zaragoza

Realmente la aprobación de la certificación energética de edificios existentes puede suponer un antes y un despues en nuestro sector energético si se consigue el fomento de la rehabilitación energética en el sector inmobiliario. Solo así tendrá utilidad pues el certificado no deja de ser un mero documento…

3 03 2013
TCE

Así es, el certificado energético es un documento que ayudará a que seamos mas conscientes de los métodos de ahorro energético, otra cuestión es si los llevaremos a cabo o no. De todas formas va a ser un instrumento para fomentar el uso responsable de la energía, y darle mas difusión de la que tiene actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: