» Marcado CE. Publicadas varias listas de normas armonizadas

28 06 2012

Marcatge CE. Publicades vàries llistes de normes harmonitzades

En sólo seis meses de 2012, la Unión Europea ha publicado 13 comunicados con listas de normas armonizadas para productos afectados por Directivas de Marcado CE: Material eléctrico, compatibilidad electromagnética, máquinas, material eléctrico en atmósferas explosivas, equipos de protección individual, productos de construcción, equipos y recipientes a presión, productos sanitarios, equipos de telecomunicaciones y embarcaciones de recreo.

Normas armonizadas que fabricantes, importadores y distribuidores pueden utilizar para dar la presunción de conformidad con respecto al cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud citados en las Directivas.

Para estos agentes es una necesidad conocer y estar al día de cuando se publican estas normas y ver como les afecta a su producto. Además, en la mayoría de las directivas, las normas utilizadas deben citarse enla declaración CE de conformidad del producto.

¿Son obligatorias las normas armonizadas?

Las normas armonizadas son normas técnicas elaboradas por el CEN, CENELEC o ETSI, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea y reconocidas por todos los Estados miembros.

Estas normas tienen carácter voluntario, aunque su uso confiere la manera más fácil de asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud de una Directiva de marcado CE.

Los agentes afectados son libres de emplear otros medios para satisfacer los requisitos esenciales de seguridad y salud, pero deberán demostrar que han alcanzado un nivel de seguridad equivalente al establecido por normas armonizadas, las cuales, al ser reconocidas por todos los Estados miembros, facilitan el cumplimiento de los requisitos esenciales.

Desde el portal INFOCENTRE podrá acceder a guías de aplicación de las diferentes directivas de Marcado CE o cómo acceder a las referencias de las normas armonizadas.

Montse Díez
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 08 2012
Nautica

Muy buenoo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: