» Proyecto de real decreto que regula las condiciones del suministro de energía eléctrica con balance neto

10 05 2012

Projecte de reial decret que regula les condicions del subministrament d’energia elèctrica amb balanç net

Como complemento del Real Decreto 1699/2011, de 18-11-2011, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia (ver post anterior), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

De acuerdo con el proyecto, este nuevo real decreto será de aplicación a  consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW por punto de suministro o instalación, que instalen en su red interior una instalación de generación de energía eléctrica destinada a consumo propio.

Su objetivo es avanzar hacía un sistema de generación distribuida mediante un mecanismo de compensación diferida de saldos de energía o balance neto para potenciar la producción individual de energía en instalaciones de pequeña potencia para consumo en la misma ubicación.

Con este sistema, una instalación producirá energía eléctrica para consumo en la propia vivienda siempre que haya demanda. Si la demanda es superior a la producción, se importará energía de la red, y cuando la demanda sea inferior, se exportará energía a la red.

Por último, comentar que recientemente, la CNE (Comisión Nacional de la Energía) ha publicado el Informe sobre la propuesta de Real Decreto que tiene por objeto informar preceptivamente sobre el mismo.

De este informe, cabe destacar que la CNE valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto, porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos energéticos y medioambientales comprometidos. No obstante, la CNE considera que existe un elevado número de cuestiones pendientes de concretar en el proyecto de Real Decreto.

Fuente: CNE

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: