» Propuesta de modificación de la Directiva que regula la exposición de los trabajadores a campos electromagnéticos

13 04 2012

Proposta de modificació de la Directiva que regula l’exposició dels treballadors als camps electromagnètics

El objetivo de la propuesta es posponer la fecha límite de transposición dela Directiva 2004/40/CE del 30-04-2012 hasta el 30-04-2014, debido, principalmente, a la preocupación de la comunidad médica, la cual alegó que los valores límite de exposición en ella establecidos restringirían de forma desproporcionada la utilización y el desarrollo de las aplicaciones médicas de la resonancia magnética. Posteriormente, otros sectores industriales también manifestaron su preocupación por la incidencia de la Directiva en sus actividades.

La Comisión examinó la situación y adoptó el 14-06-2011 la propuesta COM(2011) 348 relativa a una nueva Directiva que modificará y sustituirá la Directiva 2004/40/CE con vistas a garantizar un nivel elevado de protección de la salud y seguridad de los trabajadores, permitiendo, al mismo tiempo, continuar y desarrollar las actividades médicas y otras actividades industriales que emplean los campos electromagnéticos.

Sin embargo, debido a la complejidad técnica del asunto y a la gran divergencia de puntos de vista sobre algunas disposiciones clave de la propuesta, no es probable que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan finalizar el proceso de adopción antes del 30-04-2012.

Ante estas circunstancias, hace falta una nueva Directiva que posponga por segunda vez el plazo de transposición de la Directiva 2004/40/CE. A su vez, debe impedirse que se dé una situación de gran inseguridad jurídica tras el 30-04-2012, fecha límite en la que todos los Estados miembros tendrían que transponer la actual Directiva 2004/40/CE, si no se toma ninguna otra medida.

Por todo ello, se considera conveniente posponer dos años el plazo de transposición, a fin de que el Parlamento Europeo y el Consejo tengan tiempo suficiente para debatir y alcanzar un compromiso sobre la base de la propuesta de la Comisión.

Para ampliar la información puede consultarse el documento con la propuesta de modificación.

Fuente de Información: Unión Europea

Marta Torelló
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa   http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 04 2012
bioelectrica

Ya seria hora que se hiciera algo serio al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: