» Etiquetado: Composición de los productos textiles

8 11 2011

Etiquetatge: Composició dels productes tèxtils

La Unión Europea a partir del 08-05-2012 aplicará una nueva Directiva para productos que al menos tengan un 80% de fibras textiles.

En ella se especifica las denominaciones de las fibras textiles y los requisitos aplicables al etiquetado (información en una etiqueta) y marcado (por ej. información estampada) de los productos textiles. Da cabida a nuevas fibras textiles y relaciona también dieciséis métodos de análisis de fibras.

La comercialización de productos textiles obliga a indicar la composición de fibras en el etiquetado y marcado para garantizar que todos los consumidores de la Unión dispongan de información correcta de manera uniforme.

Etiquetas y marcados serán duraderos, visibles, fijados de manera segura y en el idioma en donde se vendan los productos.

Hay productos textiles en el que no será obligatorio el etiquetado ni el marcado. Por ejemplo correas de reloj de material textil, agarradores y guantes de horno, cremalleras, artículos de viaje textiles, neceseres, flores artificiales, fundas para teteras.

Los hay que estarán sujetos únicamente al etiquetado global (bayetas y trapos de limpieza, cinturones, cordones para calzado, pañuelos, baberos) y los vendidos por metros o por cortes deberán comercializarse de forma que el consumidor pueda conocer perfectamente la información fijada en el embalaje global o en el rollo.

Reacciones alérgicas: Esta Directiva contempla que antes del 30-09-2013, la Comisión deberá realizar un estudio para evaluar si existe una relación de causa y efecto entre las reacciones alérgicas y las sustancias o mezclas químicas utilizadas en los productos textiles.

A modo de comentario, no se ha tenido en cuenta, a nivel de consumidores, el tamaño o número de etiquetas en un producto textil que les “obliga” muy a menudo a eliminarlas por molestas.

Para más información: Web de la Unión Europea sobre productos textiles

Montse Díez
Técnico de normativa
Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
Infocentre – Normativa  http://normativa.infocentre.es

Licencia Creative Commons Blog de normativa por InfoCentre se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://normativa.infocentre.es.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: